sábado, 19 de abril de 2008

REPRODUCCIÓN HUMANA (parte 1)


Fotografía con microscopio electrónico en el momento de la fecundación.










Embrión de 9 semanas



LA REPRODUCCIÓN HUMANA
La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes. El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.
Recuerda que parte de las funciones del aparato reproductor están reguladas por hormonas, como ya viste en la unidad anterior.
La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.

Actividades

1. La unión del gameto masculino y femenino se denomina:
a) Menstruación b) Fecundación c) Ovulación d) Morulación

2. ¿Cuál de las siguientes especies animales son vivíparas?
a) Humanos b) Águila c) Gato d) Lagarto

3. Las células sexuales en la especie humana se llaman:
a) Gametos b) Neuronas c) Plaquetas d) Osteocitos

4. ¿Cuál de las siguientes especies animales son ovíparas?
a) Tortuga b) Delfín c) Tiburón d) León

5. En la especie humana, la reproducción es de tipo:
a) Hermafrodita b) Sexual c) Asexual d) Por generación espontánea