domingo, 27 de abril de 2008

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE ANATOMIA

Evaluación

1. La Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz tiene la facultad de medicina más importante de Bolivia, y está tomada en cuenta entre las mejores de Latinoamérica. Una de las razones para haber alcanzado este sitial de preferencia es el acceso que tienen docentes como estudiantes a estudiar anatomía directamente con cadáveres humanos, es decir pueden hacer disecciones en humanos. Jóvenes y señoritas de todos los departamentos del país y extranjeros, particularmente de Perú y Brasil, se forman en sus aulas con la esperanza de alcanzar la profesionalización después de estudiar varios años y poder colaborar con el desarrollo humano de su entorno.
2. Uno de los cursos de Anatomía de esta universidad está a cargo del Dr. Luis Alberto Ballón, médico formado en la misma casa universitaria y con especialización en traumatología en Alemania. Ejerce la docencia universitaria desde hace 17 años. Además de ser destacado y meritorio docente, el Dr. L.A. Ballón tiene un espíritu de desprendimiento y solidaridad con sus estudiantes y pacientes.
3. Las clases de Anatomía a cargo del Dr. Ballón se desarrollan bajo la modalidad de trabajo de grupo y haciendo disecciones en el anfiteatro de la universidad. Es necesario mencionar que la UMSA puede recoger cadáveres de la morgue del Hospital de Clínicas de personas NN o que no fueron reclamados por sus allegados.
4. Reunidos para la clase de anatomía, los estudiantes se organizan en cuatro grupos con sus correspondientes responsables o jefes: G1-Ana Vargas, G2-Luis Terán, G3-Julio Loza, G4-Teresa Rojas. Todos los grupos tienen a disposición restos humanos conservados adecuadamente para el estudio de anatomía. Cuentan con instrumental para hacer cortes o …………………………………………., un microscopio con el que pueden estudiar anatomía ………………………………… e instrumentos para hacer mediciones como por ejemplo 1.…………………………… y 2. ……………………………………….
El G2 debe estudiar un feto de 5 meses que fue traído de la sección ginecología del hospital. Deben recoger muestras de tejido del cordón umbilical para analizarlo con el microscopio para encontrar algunas de las causas que provocaron el aborto. En un cuadro diseñado para el efecto, deberán registrar datos antropométricos, es decir tamaño, peso y circunferencia craneal.
El grupo de Ana Vargas estudia un brazo cercenado del cuerpo de un varón que murió en un accidente de tránsito. Observando este miembro pueden estudiar los huesos, músculos y vasos sanguíneos. Deben sacar conclusiones acerca de las posibilidades de un injerto de brazo en caso de accidente sin muerte.
El grupo encabezado por Julio Loza Vargas estudia la dentadura de la cabeza de un mono y la compara con la dentadura humana de un niño de 12 años. Debe elaborar un informe mencionando el tipo de dientes en cada caso, la cantidad y estado de los dientes. El informe debe incluir datos acerca de la constitución ósea de las mandíbulas.
Teresa Rojas y su grupo hacen disecciones y extraen los riñones de los cuerpos del simio y el niño. Deben realizar mediciones del tamaño y peso de los riñones. El Dr. Ballón pide a este grupo que completen su trabajo haciendo una exposición con gráficos para explicar las semejanzas y diferencias de todo el aparato excretor urinario en humanos y simios.
Preguntas:
1. En el siguiente cuadro marque con una X la casilla correspondiente para indicar el tipo anatomía que estudia cada grupo. Puede que algún grupo haya estudiado más de un caso.

TIPO DE ANATOMÍA
G1
G2
G3
G4
Anatomía macroscópica




Anatomía embriológica




Anatomía topográfica




Anatomía microscópica




Anatomía sistémica




Anatomía comparada




Anatomía postnatal





2. Indique la idea principal del párrafo 1:
a) Universitarios bolivianos y extranjeros estudian en la UMSA
b) La facultad de medicina de la UMSA es una de las mejores de Latinoamérica.
c) Los estudiantes de medicina de la UMSA estudian muchos años.
d) La Universidad Mayor de San Andrés está en la ciudad de La Paz
3. Indique la idea principal del párrafo 2:
a) Luis Alberto Ballón es docente en la UMSA.
b) El Dr. Ballón trabaja más de 15 años en la UMSA.
c) Luis Alberto Ballón estudió en Alemania.
d) El Dr. Ballón es destacado y meritorio docente de la UMSA
4. ¿Cuáles son las ideas principales de la lectura (hasta el párrafo 4)? Escriba su respuesta en una sola oración.
………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………….
5. Complete los espacios del párrafo 4 en el mismo lugar.
6. Compare las posiciones de los órgano 1 y 2 en el siguiente cuadro:

Órgano 1
Órgano 2
Posición
Comparación
Pulmón
Estómago
Caudal
. Tobillo
Dedos del pie
Distal

Hombro
Codo
Proximal

Hígado
Corazón
Medial

Omóplato
Esternón
Lateral


7. Indique los nombres de los cuadrantes que se encuentran en a) la línea media b) en la posición más craneal c) la posición lateral derecha.
a) ………………………………………………………………………………………………………
b) ………………………………………………………………………………………………………
c) ………………………………………………………………………………………………………
8. Indique cuatro diferencias importantes entre varones y mujeres sin tomar en cuenta los genitales.
a) ……………………………………………………………………………………………………..
b) ……………………………………………………………………………………………………..
c) ……………………………………………………………………………………………………..
d) ……………………………………………………………………………………………………..
9. a) ¿Qué órganos se pueden recuperar para transplante de una persona joven y sana que muere accidentalmente? b) ¿Qué requisitos legales y médicos se deben cumplir para llevar a cabo estas acciones?
a) ……………………………………………………………………………………………………
b) ………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………..
10. Realice dibujos de los siguientes planos y cortes en el cuerpo humano: a) sagital b) transverso superior c) coronal. Utilice una hoja de carpeta adicional.