sábado, 24 de mayo de 2008

SISTEMA NERVIOSO (2DO. SECUNDARIA)

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, integra y controla todas las funciones que capacitan al cuerpo para regular su ambiente interno y reaccionar y enfrentar al ambiente externo.
El sistema nervioso comprende el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal y el resto del organismo.
Desde un punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.
Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo. El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el cuerpo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno del cuerpo, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. El sistema autónomo tiene a su vez dos ramas, el sistema simpático y el parasimpático. Ambos sistemas, somático y autónomo; no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperan entre sí.

SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso central
Encéfalo
Médula espinal
Sistema nervioso periférico
Sistema nervioso somático
Sistema nervioso autónomo
Sistema nervioso simpático
Sistema nervioso parasimpático

La neurona.- La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa. Una neurona está formada por dendritas que reciben estímulos (receptores); un cuerpo celular que contiene el núcleo y la maquinaria metabólica que también recibe estímulos y un axón o fibra nerviosa, que envía estímulos a otras células (emisores). Cada axón está recubierto por una especie de aislante, la vaina de mielina, cuya función es semejante al aislamiento de los cables eléctricos. Si se interrumpe el aislamiento o si éste es defectuoso, la transmisión nerviosa se retrasa o se detiene, produciendo enfermedades como la poliomilitis.

Las neuronas transmiten señales a otras neuronas a través de uniones llamadas sinapsis y con ayuda de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Una sola neurona puede recibir señales de muchas neuronas a través de múltiples sinapsis. Así, las neuronas individuales funcionan como importantes centros de transmisión y control en la integración de la información por el sistema nervioso.

Células gliales.- Son células que cooperan con las neuronas. Las células gliales no participan directamente en la producción del impulso nervioso, proveen la vaina de mielina que acelera la transmisión de las señales a través de las neuronas, actúan como tejido de sostén, facilitan la nutrición de las neuronas y la remoción de sus desechos metabólicos y sirven como guías para el desarrollo neuronal.

Sistema nervioso central.- El sistema nervioso central consta del encéfalo y la médula espinal, que están y protegidos por el cráneo y la columna vertebral.

El cerebro.- Parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En la especie humana pesa 1,3kg y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por millones de células nerviosas, conectadas unas con otras (sinapsis) y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células glíales, vasos sanguíneos, órganos secretores de endorfinas y tejidos protectores (las meninges).

Las funciones del cerebro son tan admirables como misteriosas. En el cerebro se producen el pensamiento, las creencias, los recuerdos, el comportamiento y el estado de ánimo. Es la sede de la inteligencia y el centro de control del organismo, coordina los movimientos, el tacto, el olfato, el oído y la vista. Permite la formación del lenguaje y realizar operaciones matemáticas, componer y apreciar la música, visualizar y entender las formas geométricas, y comunicarnos con los demás. Revisa todos los estímulos, tanto si proceden de los órganos internos (hambre, dolor) como de la superficie corporal (frío, calor) y del medio ambiente (luz, sonido). Así mismo, los estados de alerta y de ánimo están controlados por el cerebro. La capacidad del cerebro humano es única que tiene un alto precio: el cerebro necesita una alimentación permanente, con una demanda de flujo sanguíneo y oxígeno muy elevada y constante. Una insuficiencia circulatoria que dure más de 10 segundos puede causar una pérdida de la consciencia. Varios factores como la falta de oxígeno, valores anormalmente bajos de azúcar en sangre o sustancias tóxicas, pueden producir una disfunción cerebral en cuestión de segundos. Afortunadamente, el cerebro tiene mecanismos de defensa que, en general, son capaces de evitar tales problemas.

El cerebro esta formado por masas de tejido nervioso y denso dividas en dos mitades (los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo) que están conectadas en el centro por fibras nerviosas conocidas como el cuerpo calloso. El cerebro a su vez se divide en cuatro lóbulos por hemisferio: el frontal, el parietal, el occipital y el temporal:

- El lóbulo frontal controla la actividad motora aprendida, la articulación del lenguaje, el estado de ánimo y el pensamiento. Este lóbulo es el responsable de los movimientos voluntarios y la planificación, es el lóbulo más importante para la personalidad y la inteligencia.
- El lóbulo parietal interpreta las sensaciones que recibe del resto del cuerpo y controla el movimiento corporal.
- El lóbulo occipital interpreta la visión.
- La memoria y las emociones dependen de los lóbulos temporales, que permiten la identificación de personas y objetos, procesan y recuerdan sucesos pasados e inician la comunicación o las acciones.

Corteza cerebral.- La corteza es la parte grande del cerebro. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de materia gris por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si la extendieses, ocuparía unos 2500 cm2. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis.
Cortex motor, está en la parte posterior del lóbulo frontal, a lo largo del surco que lo separa del lóbulo parietal. En estudios con pacientes que estaba recibiendo cirugía en el cerebro, la estimulación de áreas del cortex motor con pequeñas descargas eléctricas causaba movimientos. Ha sido posible para los investigadores realizar un mapa de nuestra cortex motora bastante preciso. Las partes más bajas de la cortex motor, cercanas a las sienes, controlan los músculos de la boca y la cara. Las partes de la cortex motor cercanas a la parte superior de la cabeza controlan las piernas y los pies.

Cortex somatosensorial, bajo los lóbulos frontales está el lóbulo parietal, donde se encuentra un área llamada cortex somatosensorial, justo debajo del surco que separa este lóbulo del lóbulo frontal. Los médicos estimularon los puntos de esta área encontrando que sus pacientes describían sensaciones como si les tocasen en varias partes de su cuerpo. Al igual que con la cortex motor, se puede trazar un mapa de la cortex somatosensorial, con la boca y la cara cercana a las sienes y las piernas y pies en la parte superior de la cabeza.
Cortex visual.- En la parte trasera de la cabeza está el lóbulo occipital. En la parte trasera del lóbulo occipital está la cortex visual , la cual recibe información desde los ojos y se especializa en la visión.

Cortex auditivo.- El área especial del lóbulo temporal es la cortex auditivo. Como su nombre indica, esta área está íntimamente conectada con los oídos y especializada en el oído.

Las áreas de los lóbulos que no están especializadas se llaman cortex de asociación . Además de conectar las cortezas sensorial y motora, se piensa que esta es también el lugar donde nuestros procesos de pensamiento ocurren y muchas de nuestras memorias son finalmente almacenadas.

Debajo del cerebro existen células nerviosas que se denominan ganglios basales, tálamo e hipotálamo. Los ganglios basales colaboran en la coordinación de los movimientos, el tálamo organiza la transmisión y recepción de la información sensorial a las capas superiores del cerebro o corteza cerebral y el hipotálamo coordina las actividades más automáticas del organismo, controla los estados de sueño y vigilia, y regula el equilibrio del agua y la temperatura corporal.

El tronco encefálico regula automáticamente otras actividades fundamentales del organismo. Interviene en el mantenimiento de la postura y en el control de la deglución y de las frecuencias respiratoria y cardíaca. También controla la velocidad con que el organismo consume los alimentos y aumenta el estado de alerta cuando es necesario. Si se produce una lesión muy grave en el tronco encefálico, todas estas actividades automáticas dejan de funcionar y, en breve, sobreviene la muerte.

Tanto el cerebro como la médula espinal están envueltos por tres membranas llamadas meninges, que son:
- La piamadre (la más interna), que está adherida a la superficie del cerebro y de la médula espinal.
- La aracnoides, fina y semejante a una tela de araña, es la membrana meníngea central que sirve de canal para el líquido cefalorraquídeo.
- La duramadre es la membrana más externa y resistente.

El cerebro y sus meninges están contenidos en una estructura ósea resistente y protectora, el cráneo. El líquido cefalorraquídeo proporciona protección adicional, bañando la superficie del cerebro entre las meninges y llenando los espacios intracerebrales, además de amortiguar las sacudidas repentinas o lesiones menores que puedan afectar al cerebro. Si no fuera por el LCR cualquier golpe dado a la cabeza repercutiría en el encéfalo y lo podría lesionar gravemente.

El cerebelo.- El cerebelo está situado inferior y posteriormente al cerebro y encima del tronco encefálico. Es más pequeño que el cerebro (120 gr); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: dds hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca. Su función es la coordinación de los movimientos corporales, basándose en la información que recibe del cerebro respecto a la posición de brazos y piernas y a su tono muscular. Contribuye a la precisión y uniformidad de los movimientos. El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro y de la médula espinal con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar los movimientos del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte al cerebelo puede causar mareos, nauseas y problemas de equilibrio y coordinación.

La médula espinal.- La médula espinal es una estructura frágil y larga que se extiende desde el tronco encefálico en dirección descendente para terminar en las vértebras lumbares. Es la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. El cerebro se comunica con gran parte del organismo a través de las fibras nerviosas ascendentes y descendentes de la médula espinal.

La médula espinal está protegida por las vértebras que conforman la columna vertebral. Cada vértebra forma una abertura entre ella y la vértebra inmediatamente superior o inferior. A través de esta abertura salen los nervios espinales (motores y sensitivos) que se ramifican y transmiten mensajes desde la médula espinal hacia las partes más distantes del organismo y viceversa.

Sistema nervioso periférico.- El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios craneales.- Se denominan nervios craneales o encefálicos a los nervios que emergen del encéfalo. Atraviesan los orificios del neurocráneo para llegar a sus lugares de inervación (cuello y cabeza). En la especie humana hay doce pares de nervios craneales. Estos nervios actúan sobre los sentidos, músculos y huesos que se encuentran en el cuello y cabeza. Algunos de los nervios craneales contienen fibras parasimpáticas.

Nervios espinales.- Se denominan nervios raquídeos a los nervios que emergen de la médula espinal. Atraviesan los espacios intervertebrales para llegar a sus lugares de inervación (tórax, abdomen, pelvis y extremidades). En la especie humana hay 8 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios tarácicos, 5 pares de nervios lumbares, 5 pares de nervios sacrales y un par de nervios coccígeos.

Nervios motores, estos nervios activan los músculos que se controlan conscientemente (los que producen movimiento, como los músculos de la pierna que se utilizan al caminar). La lesión de un nervio motor puede causar la debilidad o la parálisis del músculo que inerva. La falta de estímulo a los nervios periféricos es también la causa del deterioro muscular (atrofia).
Nervios sensitivos, Conducen al cerebro información acerca de la presión, el dolor, las sensaciones de calor y frío, de vibración, la posición de las partes del cuerpo y la forma de los objetos.

El sistema nervioso periférico también consta de los nervios que comunican el tronco encefálico con los órganos internos. Estos nervios, denominados sistema nervioso autónomo, funcionan de forma independiente y regulan los procesos internos del organismo que no precisan de un control consciente o voluntario. Por ejemplo, las frecuencias cardiaca y respiratoria, la cantidad de jugos gástricos secretados y la cantidad de hormonas producidas y liberadas por el sistema endocrino.

Sistema nervioso autónomo.- El sistema nervioso autónomo conocido como sistema nervioso vegetativo, recibe la información de los órganos y medio internos, para actuar sobre sus músculos, glándulas internas y externas, vasos sanguíneos y vías respiratorias. El sistema nervioso autónomo se activa principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral, hipotálamo y algunas porciones de la corteza cerebral.
El sistema nervioso autónomo transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardiaca, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:

Sistema simpático.- Lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. Dilata las pupilas, aumenta los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. Desde el punto de vista Psicológico nos prepara para la acción.

Sistema parasimpático.- Lo forman los ganglios aislados. Está encargado de almacenar y conservar la energía. La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones antagónicas u opuestas con respecto al sistema nervioso simpático.

Inteligencia, aprendizaje y memoria

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas o capacidad de resolver problemas, facultades otorgadas por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.
Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar gran parte de todo su potencial intelectual.

En el momento del nacimiento, el sistema nervioso contiene la máxima cantidad de neuronas que tendrá la persona en su vida, pero muchas de ellas no están conectadas entre sí. A medida que crece y aprende cosas, la información se trasmite de una neurona a otra una y otra vez, creando conexiones o vías nerviosas en el cerebro.

En los niños pequeños el cerebro es sumamente adaptable y flexible; de hecho, cuando una parte del cerebro de un niño se lesiona, a menudo otra parte pasa a desempeñar, por mecanismos compensatorios, parte de las funciones perdidas. Pero, a medida que nos hacemos mayores, al cerebro cada vez le cuesta más establecer nuevas conexiones o redes neuronales, lo que determina que nos resulte más difícil aprender tareas nuevas o cambiar pautas de conducta establecidas. Por eso muchos científicos consideran que es importante seguir planteándole retos al cerebro, proponiendo nuevos aprendizajes y estableciendo nuevas conexiones, pues es la mejor forma de mantener activo al cerebro durante todo el ciclo vital.

La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una información, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban y pueden recordarse toda la vida.

Inteligencias múltiples.- En los años 80 del siglo recién pasado, el Dr. Howard Gardner propuso una teoría sobre las inteligencias múltiples, según la cual las capacidades cognitivas humanas son más de siete. Las inteligencias localizadas por Gardner son las siguientes:

1. Inteligencia lingüística: es la capacidad reconstruir imágenes con el uso de palabras (poetas, escritores, oradores)
2. Inteligencia lógico matemática: facilidad para aprender y comprender conceptos, símbolos y formas matemáticas (ingenieros, matemáticos)
3. Inteligencia espacial: es la capacidad de crear manejando el espacio (ingenieros, arquitectos, constructores, carpinteros, diseñadores)
4. Inteligencia musical: capacidad de expresión a través de la música.
5. Inteligencia corporal cinestésica: deportistas, bailarines, artistas
6. Inteligencia interpersonal: capacidad para comprender a otras personas
7. Inteligencia intrapersonal: capacidad de autoestima.
8. Inteligencia naturalista: capacidad de comprender el mundo natural (agrónomos, biólogos, ecologistas)
9. Inteligencia pictórica: capacidad de expresarse a través del dibujo y la pintura (arquitectos, pintores)

Inteligencia emocional.- En 1995 Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, a partir de los estudios de Gardner denominó inteligencia emocional a la acción conjunta de las inteligencias Intra e Interpersonales de Gardner.

Para Goleman la inteligencia emocional se basa en las siguientes características:

El autoconocimiento: capacidad de identificar los propios sentimientos, lo que permite tomar decisiones y resolver problemas.
El control de las emociones: habilidad de controlar impulsos, calmar la ansiedad y encauzar la rabia.
La empatía: habilidad de ponerse en el lugar de otro, entendiendo y percibiendo sus sentimientos e intenciones no expresadas.
La automotivación: capacidad de preservar y conservar el optimismo sereno, inclusive en situaciones adversas.
La capacidad de relacionarse bien, capacidad de lidiar con las reacciones emocionales de otras personas e interactuar con ellas.

Problemas que pueden surgir en el cerebro

Puesto que el cerebro lo controla todo, cuando hay algún problema en el cerebro, suele ser grave y puede afectar a muchas partes diferentes del cuerpo. Las enfermedades hereditarias, los trastornos cerebrales asociados a enfermedades mentales y los traumatismos craneoencefálicos pueden afectar al modo en que funciona el cerebro y alterar las actividades diarias de las demás partes del cuerpo. Los problemas que pueden afectar al cerebro incluyen:

Tumores cerebrales. Un tumor es una masa provocada por un crecimiento anormal de tejido. Un tumor cerebral puede crecer muy lentamente produciendo muy pocos síntomas hasta alcanzar un tamaño considerable, o puede crecer y extenderse rápidamente, provocando síntomas graves y un rápido empeoramiento. Los tumores cerebrales pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos se pueden curar mediante una intervención quirúrgica si están ubicados en lugares donde pueden extirparse sin dañar los tejidos adyacentes. Un tumor maligno es canceroso y tiene más probabilidades de crecer y extenderse.

Parálisis cerebral. La parálisis cerebral es el resultado de un defecto en el desarrollo o de una lesión cerebral previa al nacimiento o que se produce durante el parto. Afecta a las áreas motoras del cerebro. Una persona con parálisis cerebral puede tener una inteligencia normal o presentar graves retrasos del desarrollo o una deficiencia mental. La parálisis cerebral puede afectar a los movimientos corporales de muchas maneras diferentes. En los casos más leves, solo se asocia a una leve debilidad en los músculos de las extremidades. En otros casos, puede haber mayor deterioro motor –un niño puede tener problemas para hablar y para realizar movimientos básicos, como andar.

Meningitis y encefalitis. Generalmente se trata de infecciones que afectan al cerebro y a la médula espinal provocadas por bacterias o virus. La meningitis es una inflamación de las capas que recubren el cerebro y la médula espinal, y la encefalitis, una inflamación del tejido cerebral. Ambos trastornos pueden provocar lesiones permanentes en el cerebro.

Traumatismos craneoencefálicos. Los traumatismos craneoencefálicos se dividen en dos categorías: externos (generalmente afectan al cuero cabelludo) e internos. Los traumatismos craneoencefálicos internos pueden afectar al cráneo, los vasos sanguíneos que hay en su interior o el tejido cerebral propiamente dicho. Afortunadamente, la mayoría de los niños que sufren caídas o se dan golpes en la cabeza solamente se lesionan el cuero cabelludo. Un traumatismo craneoencefálico interno puede tener implicaciones más graves

Las conmociones cerebrales también son un tipo de traumatismo craneoencefálico interno. Consisten en la pérdida temporal de la función cerebral a consecuencia de un traumatismo. Las conmociones cerebrales repetidas pueden acabar provocando lesiones permanentes en el cerebro.

Enfermedad mental. Las enfermedades mentales tienen una naturaleza tanto psicológica como conductual, e incluyen una amplia variedad de problemas en el pensamiento y en la función. Actualmente se sabe que algunas enfermedades mentales se asocian a anomalías estructurales o disfunciones químicas cerebrales. Algunas enfermedades mentales se heredan, pero a menudo se desconoce su causa. Las lesiones cerebrales y el abuso de las drogas y el alcohol también pueden desencadenar algunas enfermedades mentales. Los síntomas de las enfermedades mentales crónicas, como la esquizofrenia, pueden empezar a manifestarse durante la infancia. Las enfermedades mentales que se pueden diagnosticar en la población infantil incluyen la depresión, los trastornos del apetito como la bulimia o la anorexia nerviosa, el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias.




BANCO DE PREGUNTAS

Este cuestionario debe ser resuelto en el cuaderno y estudiar para el examen oral. Además de las respuestas, las siguientes preguntas deben tener gráficos: 5, 7, 10, 17, 19 y 24

1 ¿Cuál es el significado de las siglas SNC y SNP?
2 ¿Cuál es la división anatómica del sistema nervioso?
3 ¿Cuáles son las dos ramas del sistema autónomo? ¿Por qué tienen funciones antagónicas?
4 ¿Qué son los ganglios?
5 Menciona las tres partes básicas de una neurona.
6 ¿Qué es una neurona?
7 ¿Qué relación hay entre la sinapsis y los neurotransmisores?
8 Indica las funciones de las células gliales.
9 ¿Por qué se dice que el cerebro convierte al ser humano en un ser diferente al cualquier otro animal?
10 ¿Qué son los lóbulos cerebrales y por qué tienen los nombres con los que se los conoce?
11 ¿Qué es y cuál es la función del cuerpo calloso?
12 ¿Qué es el tronco cerebral? Indica tres funciones de este órgano.
13 Tanto los nervios espinales como craneales reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética. ¿Qué es una orden motora y qué es la musculatura esquelética?
14 ¿Cuál es la diferencia entre nervios motores y nervios sensitivos?
15 ¿Por qué el sistema nervioso vegetativo se denomina sistema nervioso autónomo?
16 Indica cinco funciones del sistema nervioso autónomo.
17 Menciona los tres sistemas de protección del sistema nervioso central.
18 ¿Qué es la inteligencia?
19 ¿Cuáles son las circunstancias favorables para el desarrollo de la inteligencia?
20 ¿Qué se debe entender como ambiente propicio para el desarrollo de la inteligencia?
21 ¿Qué es una vía nerviosa y cómo se crean?
22 ¿Qué es la memoria y en qué consiste? ¿Cuál es la diferencia entre los tres niveles de memoria?
23 ¿Qué es un tumor maligno?
24 ¿Cuál es la principal característica de la inteligencia interpersonal? Explique sintéticamente.
25 ¿Cuál es la principal característica de la inteligencia intrapersonal? Explique sintéticamente.